La primera sesión del ‘Curso-Taller de Toxicología Clínica: de lo básico a lo complejo’ es sobre el Abordaje del paciente intoxicado: ABCD, Técnicas de descontaminación, Técnicas de Eliminación, desarrollado por el Dr. Jorge Guillermo Pérez Tuñón1, médico pediatra con alta especialidad en Toxicología Clínica, a quien tuve la oportunidad de conocer durante mi rotación en Toxicología Clínica por el Centro Toxicológico del Hospital Ángeles Lomas en el año 2009.

A continuación, comparto con ustedes puntos relevantes e información adicional de esta primera sesión:
- ¿Aún no tenemos estadísticas confiables en México?
- Los menores de 5 años son el principal grupo de riesgo. ¡Atención pediatras! Afortunadamente la letalidad es baja. (Productos del hogar, analgésicos y otros).
- ¡En los adultos, la mortalidad es muy alta! (Analgésicos, fármacos cardiovasculares, antidepresivos, sedantes y productos del hogar).
- Fases del abordaje inicial:
- Fase 0: estabilización.
- Interrogatorio.
- Exploración física.
- Complemento diagnóstico.
- Descontaminación.
- Eliminación.
- Antídotos.
- Artículo obligatorio de consultar2:


- Fase 0 Estabilización: ¿Quién puede requerirla? Pacientes que habitualmente «pasan a choque» cuando arriban al Servicio de urgencias. Intervenciones requeridas: ABCDE. A: vía aérea. B: ventilación. C: circulación. D: destroxtix / descontaminación. E: electrocardiograma / eliminación.
- Fase 1 Interrogatorio: recordar las 3 esferas: Paciente / Xenobiótico / Entorno (evento).
- «Siempre es mejor actuar pensando en el peor escenario que confiarse y poder subestimar un caso de intoxicación.»
- Nemotecnias de interrogatorio rápido: SAMPLE / SPAM
- Fase 2 Exploración Física: aliento, secreciones, mucosas, signos vitales, etc. Algunas veces se pueden integrar síndromes toxicológicos. ¡Hay una clase especialmente de esto!

- Fase 3 Complemento diagnóstico: considerar las herramientas a la cabecera del paciente, y recordar en laboratorio toxicológico. Pruebas generales y pruebas específicas.
- La gasometría es una herramienta valiosa. Artículo obligatorio de consultar3:


- Los estudios de imagen también son importantes.

- Fase 4 Descontaminación: cuando está indicada la descontaminación, debe realizarse tan pronto como sea posible; usar una sonda grande, paciente en posición decúbito lateral izquierdo en Trendelemburg, siempre proteger la vía aérea.
- Carbón activado y su super poder de adsorción. Verificar una adecuada técnica.
- «Recordemos que estas técnicas (instalación de sonda orogástrica) no son un castigo …»
- Irrigación intestinal total: se realiza con Polietilenglicol.
- Realizar descontaminación cutánea cuando se requiera.
- Diálisis gastrointestinal: dosis múltiples de Carbón Activado, donde buscamos retirar el xenobiótico que tiene circulación enterohepática y bajo volumen de distribución (<1).
- Alcalinización sérica y urinaria: útil en salicilatos, herbicidas. Evita que en los túbulos se reabsorba el xenobiótico.
- Hemodiálisis.


- Fase 5 Antídotos: tener presentes los antídotos más frecuentes a usar.




- «Tratar al paciente, no al xenobiótico».
- No olviden que está a la venta el libro Toxicología Clínica en Urgencias, lo pueden solicitar en el Facebook del Centro Toxicológico del Hospital Ángeles Lomas4.
- Si esta revisión es útil y gusta, revisaremos otras sesiones para compartir datos importantes.